Tiene un lenguaje personal que no se corresponde con este con los modos y las modas de este inicio de siglo y posee un mundo inequívoco de obsesiones. Es sorprendente siempre y es capaz de mantener casi constantemente hipnotizado al espectador, que acepta gozoso la visión de unos paisajes, retratos y composiciones de gran belleza. En sus obras estoy seguro que el espectador podrá contemplar una enorme variedad de temas- paisajes, marinas, retratos y composiciones de figuras tratados con una excelente técnica y también rigor didáctico, como corresponde a las antiguas formulas impresionistas.

Francisco Agramunt (Critico de Arte)

La Barca

La Barca, Alejandro Cabeza, Pintor Español, Pintura Valenciana, Pintores Valencianos, Pintor Valenciano, Impresinismo Valenciano, Marinas de Alejandro Cabeza, Pintores Valencianos"La Barca por Alejandro Cabeza"

El setenta por cien del planeta es agua, es el mar, es un elemento imprescindible de la vida, la luz, el agua elementos de la madre tierra sin ellos no podríamos sobrevivir, la naturaleza es el único cuadro que podemos contemplar y que sobrevive, donde podemos ver el horizonte que separa el cielo de la tierra.

Formamos parte de un mar, un mar muy especial, el Mediterráneo, sus gentes, su cultura, sus pueblos, y todo lo que se conoce en arte ha formado parte de el.

El paisajismo, un género que se puede considerar nuevo en la historia del arte, en el que la era moderna abre puertas a la pintura, donde se desarrolla y se sigue practicando. Hay muchos tipos de paisajistas especializados en muchas formas de realización. Pero casi todos buscan algo en común. Es la belleza de la naturaleza, de la tierra, del sol, y del mar.( A veces ) cuando se mira una marina, se ve la propia lucha de la naturaleza, del cielo contra la tierra, de la luz contra la sombra, de la insignificancia del hombre por dominarla, contra la propia inmensidad del océano Todo esto hace que se junten elementos muy atractivos y exuberantes.

Luz. Color. Quien pinta la luz pinta el tiempo. El espacio. Pues la teoría de la relatividad debe ser cierta. Con el mar de fondo, "Triste herencia" es el cuadro más biográfico del señor Sorolla. Cuadro de mensaje social, dramático. Como si se manifestara lo que a el mismo se le venia encima. Luz para poder ver bien el drama Aunque, creo hoy por hoy no se ha visto todavía. Sorolla hizo sombra a todos los pintores valencianos, anteriores y posteriores a el, (Ojo, se lo gano con meritos).Y como en su propio cuadro, su sombra se refleja sobre la barriga de un niño enfermo. Todos los niños enfermos son la escuela valenciana. El cura la confesión. El lugar Valencia. La luz y el color son su sello. El sorollismo.